Que la suerte te acompañe si decides jugar en lugar de especular con tu trading. La diferencia entre un jugador y un especulador es que el primero no gestiona sus emociones, no controla el riesgo de sus decisiones y actúa puramente por su intuición. Si quieres sobrevivir al trading o vivir del trading debes saber constantemente que debes hacer y ejecutarlo.
Hace unos días realicé una encuesta en Twitter donde preguntaba a mis seguidores que consideraban más importante para «sobrevivir» al trading: el sistema, la gestión del riesgo, el psicotrading o entender el mercado. Todo es importante pero es imposible ser un especulador de los mercados si no gestionas bien el riesgo.
En la mayoría de las ocasiones se echa la culpa de las malas operaciones al sistema o a la incorrecta lectura del mercado; al día de la locura por el descontrol emocional al psicotrading. ¿Te has planteado alguna vez que leer subjetivamente el mercado, no aplicar el sistema o ser un manojo de emociones puede ser debido al exceso de apalancamiento?
El exceso de expectativas nos hace querer todo inmediatamente. Esto nos hace arriesgar más de lo necesario para conseguir los resultados deseados. Y nos olvidamos que nosotros mismos nos ponemos entre la espada y la pared con esas decisiones. Ganamos o lo perdemos todo. Así es imposible hacer buen trading, leer correctamente el mercado, aplicar un sistema en su momento oportuno, ser paciente, no emocionarse o incluso aprovecharse de la intuición.
Gestiona el riesgo. Averigua cuanto puedes perder sin enfadarte y cuanto puedes ganar sin saltar de alegría. Respeta tu pérdida máxima diaria. No sigas operando si alcanzaste tu beneficio esperado. Márcate objetivos asumibles y cuantificados. Más de un 1000% de rentabilidad al año se consigue con un 1% de rentabilidad al día (interés compuesto).
Mi recomendación: Si vas a buscar el «pelotazo» no hagas las cosas a medias. Todo o nada. Juégatelo todo y acaba rápido. Seguro que así tienes más posibilidades de terminar rápidamente el año con beneficios cuantiosos o sin una cuenta de trading. De lo contrario estarás todo el año sufriendo, ganando poco cuando ganas y perdiendo gran parte de tu cuenta otros días.
Trading, ¿gestionas o juegas? Si juegas, que la suerte te acompañe.
