¿Qué hace el precio y cómo lo hace?

Saber qué hace el precio y cómo lo hace es fundamental para saber si tenemos que aplicar un sistema operativo o no.

Nunca me canso de decir que hay que aprender a entender el mercado antes de aplicar un sistema. Un sistema no es fiable en todas las situaciones, realmente lo es en pocas ocasiones. En la mayor parte del tiempo hay que estar fuera del mercado.

En lo primero que hay que fijarse es en ver qué está haciendo el precio. ¿Está en tendencia o en lateral? ¿Está subiendo o bajando? Con esta idea sabemos cual es el escenario que hay que operar. Una premisa es que nunca debemos operar en contra del contexto si no queremos terminar con nuestra cuenta de trading.

En lo segundo que hay que fijarse es en cómo se está comportando el precio. Si estamos en tendencia hay que fijarse si los retrocesos son proporcionales respecto sus tramos impulsivos midiéndolos con Fibonacci, si los impulsos guardan proporcionalidad entre ellos, si el precio sube o baja con verticalidad y apenas retrocede o si los retrocesos deshacen casi por completo a los impulsos. Si estamos en un rango lateral hay que fijarse si el precio dilata o contrae los extremos, en la distancia entre los extremos del rango, cómo se comporta el precio dentro del rango, etc.

El mercado sólo se gira una vez en tendencia y sólo una vez rompe el lateral para comenzar con una tendencia. Por lo tanto, las probabilidades están a favor de quien opera a favor del contexto y en contra de quien busca el cambio.

En conclusión. Ver qué está haciendo el precio y cómo lo está haciendo nos ayuda a saber qué tenemos que hacer nosotros y cómo lo tenemos que hacer. Ir en contra del mercado sólo nos trae disgustos para la cuenta de trading y para nuestras emociones.

Sin comentarios

Deja un comentario