Fractales, cómo nos ayudan a entender la bolsa

Según la Wikipedia un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas. En la bolsa también ser producen fractales en todos los movimientos del precio.

En los gráficos el precio se comportan de igual manera en las distintas dimensiones del mercado. La única diferencia es el tiempo que tarda en formarse cada vela, barra o cierre de precio.

Apoyándonos en esta idea, si analizamos de una dimensión mayor a una más pequeña en función de la dimensión temporal utilizada para operar en el mercado, podemos entender dónde nos encontramos y hacia dónde va el precio.

Cuando analizamos un gráfico no hay que olvidar que lo que representa corresponde a un movimiento mayor y que si queremos afinar la entrada o la salida al mercado hay que bajar de dimensión para ver cuando comienza a ir el precio a favor o está terminando.

Después de controlar tres escenarios, contexto, operativa y ojo de halcón; simplemente con leer la información que nos da el precio con su comportamiento es más que suficiente para establecer una estrategia o sistema de inversión.

Por ejemplo, ver moverse el precio con un rango amplio en una dirección suele mostrar intencionalidad y si en el retroceso el precio no consigue avanzar en contra y el rango se estrecha suele indicar falta de intencionalidad. Por lógica, si el rango de la vela es grande esto indica que no se ha encontrado contrapartida a las órdenes de compra o venta a precios cercanos por lo que se han tenido que ir casando las órdenes a precios más lejanos, por lo tanto, la diferencia de presión entre la oferta y la demanda es grande en ese momento y el entorno es muy favorable para operar a favor del lado más débil, subiéndonos en la tendencia del lado que gana la batalla. Esta idea dentro de un contexto estudiado a través de los fractales es suficiente para establecer una estrategia.

Sin comentarios

Deja un comentario