Icono del sitio Victor Gómez

El volumen profesional

El volumen profesional es el dinero que mueve el mercado. En todas las actividades siempre hay unos individuos mejor posicionados que otros, con mayor capacidad de decisión y manipulación del entorno donde trabajan.

El volumen que ves representado en los gráficos de acciones, futuros, etc (CFDs o ETFs no son representativos) muestra el dinero que cambia de manos. Muestra tantas compras como ventas.

¿Cómo puedes diferenciar que compras o ventas corresponden a los profesionales? Sencillo, los aumentos grandes de volumen siempre corresponden a actuaciones profesionales. Es casi imposible que muchos pequeños operadores tomen la decisión de comprar o vender en un momento determinado para hacer que el precio tome una dirección.

¿Cómo saber si son compras o ventas? Por el comportamiento del precio. Si aumenta el volumen y el precio se gira ahí están actuando en contra del precio. Es decir, que si el precio estaba subiendo, aumenta el volumen y se gira o se para, entonces los profesionales están vendiendo. Y viceversa si el precio esta bajando y se gira o se para, aquí tenemos compras profesionales.

Si el aumenta el volumen y el precio continúa el profesional está actuando a favor del movimiento.

También es importante que te fijes cuando el precio se mueve en una dirección, con poco volumen y se gira. En estos casos hablamos de falta de intención. El profesional con poco dinero, poco volumen, gira el mercado. No hay oferta o demanda suficiente, según el caso, para continuar con el movimiento.

Estos aumentos de volumen junto con las disminuciones de volumen ayudan a determinar la demanda y la oferta que hay en el mercado. Son realmente las fuerzas que mueven al precio. Estudiar la oferta y la demanda te ayuda a determinar en que dirección posicionarte para operar con tu capital.

El volumen por si sólo no es suficiente para que tomes una decisión. Tan sólo es un indicio más sobre el que apoyar tu estrategia.

Salir de la versión móvil