El volumen profesional

El volumen profesional es el dinero que mueve el mercado. En todas las actividades siempre hay unos individuos mejor posicionados que otros, con mayor capacidad de decisión y manipulación del entorno donde trabajan.

El volumen que ves representado en los gráficos de acciones, futuros, etc (CFDs o ETFs no son representativos) muestra el dinero que cambia de manos. Muestra tantas compras como ventas.

¿Cómo puedes diferenciar que compras o ventas corresponden a los profesionales? Sencillo, los aumentos grandes de volumen siempre corresponden a actuaciones profesionales. Es casi imposible que muchos pequeños operadores tomen la decisión de comprar o vender en un momento determinado para hacer que el precio tome una dirección.

¿Cómo saber si son compras o ventas? Por el comportamiento del precio. Si aumenta el volumen y el precio se gira ahí están actuando en contra del precio. Es decir, que si el precio estaba subiendo, aumenta el volumen y se gira o se para, entonces los profesionales están vendiendo. Y viceversa si el precio esta bajando y se gira o se para, aquí tenemos compras profesionales.

Si el aumenta el volumen y el precio continúa el profesional está actuando a favor del movimiento.

También es importante que te fijes cuando el precio se mueve en una dirección, con poco volumen y se gira. En estos casos hablamos de falta de intención. El profesional con poco dinero, poco volumen, gira el mercado. No hay oferta o demanda suficiente, según el caso, para continuar con el movimiento.

Estos aumentos de volumen junto con las disminuciones de volumen ayudan a determinar la demanda y la oferta que hay en el mercado. Son realmente las fuerzas que mueven al precio. Estudiar la oferta y la demanda te ayuda a determinar en que dirección posicionarte para operar con tu capital.

El volumen por si sólo no es suficiente para que tomes una decisión. Tan sólo es un indicio más sobre el que apoyar tu estrategia.

4 Comentarios
  • JOSE CARLOS MARTIN DUQUE
    Publicado a las 15:05h, 26 junio

    Pues , apreciado Victor, lo bueno si breve dos veces bueno, en este caso lo bueno si breve,claro y contundente ,pues no te digo naaa. Muchas gracias y Enhorabuena¡ eres un magnifico maestro y confio que seas mi mentor en esta aventura del trading.

    • Víctor Gómez
      Publicado a las 16:03h, 26 junio

      Muchas gracias José Carlos. Con esfuerzo seguro que lo consigues.

  • LUIS VASCO GOMES MOREIRA FERNANDES CERQUEIRA
    Publicado a las 12:33h, 27 junio

    Hola Victor, el problema lo veo en otras prespectivas también … esto porque he hecho Futuros (presentemente no) & CFD’S + Acciones (lo que hago presentemente (Day & Swing Trading) & te digo que la Gestión Monetária es fundamental pero … nos es complicado a todos assumir la Perdida en valores minimos, donde la falta de Gestión Emocional te hace un daño tremendo …
    Tu explicaçión en términos del Volume esta directamente implicada en los Processos de Acumulaçión (o de Re-acumulaçión, donde la Demanda Professional busca el tal Camino contrário después de una Tendência Baxista) o de Distribuiçión (o de Re-distribuiçión, donde la Oferta busca el Camino contrário después de una Tendência Alcista), algo que nos lleva años a entender pero es la Clara Relaçión entre las 3 Leis del Mercado (Ley de la Demanda/Oferta; Ley de la Causa & Efecto; Ley del Esfuerzo & Resultado).
    Muy bién explicado, lo único que te pregunto sinceramente es:

    Que hace falta a un Inversor Retail «transformar-se! en Trader Professional? Me parece un Circulo de Pescadilla cogiendo su Culo … del cual no logro salir!! Un abrazo desde Portugal, Luís

    • Víctor Gómez
      Publicado a las 16:32h, 27 junio

      Hola Luis, muchas gracias por tu comentario.

      Sobre que lo que comentas tenía pensado hacer un vídeo.

      Me imagino que tu pregunta va dirigida a ser un trader consistente que obtiene rendimientos casi todos los meses. No nos engañemos. El trading no es fácil. Hay que hacerlo fácil pero eso no implica que sea sencillo. La situación que indicas es en la que se encuentran la mayoría de traders que siguen persistiendo y se han olvidado de que el trading es llegar y hacerse rico. Es decir, que las expectativas no las tienen muy altas.

      En todos los años que llevo dedicándome a esta actividad. He buscado comprender sistemas y entender el mercado. Esto está muy bien pero está muy lejos de ser suficiente. Primero, porque el mercado es el resultado de las acciones profesionales y estas pueden cambiar sin previo aviso por lo tanto es imposible saber que va a hacer el precio. IMPOSIBLE. Segundo, muchos diarios económicos continuamente justifican los movimientos del mercado y además nuestra mente viene configurada de fábrica para buscar los motivos de las cosas y nos centramos en el porqué cuando eso no importa, lo importante es el dónde, cuándo, cuánto y cómo.

      Como bien dices, la gestión monetaria, la gestión del riesgo de nuestras decisiones, es BÁSICO para ser rentable y sobrevivir.

      Con estas ideas comentadas te aconsejo: aprende mucho pero utiliza un sistema sencillo (el precio sólo sube o baja), gestiona el riesgo de esas operaciones y adapta todo a tu carácter (si no puedes hacer scalping haz swing, si no puedes estar delante las pantallas pon stop y profit y vete a correr, limita tu exposición al mercado) Y SOBRE TODO, CÉNTRATE EN AQUELLO QUE NO HACES Y NO TE DEJA SER RENTABLE. Si tienes miedo y no entras en el momento oportuno, tu objetivo al sentarte frente a las pantallas es darle en ese momento, no ganar dinero ni puntos. Busca la satisfacción en el trabajo bien hecho, esto es lo que genera los buenos resultados. Si buscas sólo los buenos resultados, no te permites peder y estás condenado a perder y mucho.

      Ganar es el resultado de un comportamiento, no es el objetivo.

      Yo no me hago rico porque me limito mucho mis pérdidas pero sobrevivo porque mi media de operaciones ganadores es mayor que la de perdedorasg. Todo es mental. ¿Lo superaré? Tal vez, pero no pienso dejar de ser rentable por alcanzar un sueño antes de estar preparado.

      Un abrazo.
      Víctor

Deja un comentario