08 Ene Empezamos el año alcistas
¡Empezamos el año alcistas! Como he comentado en mis anteriores análisis del mercado. El Dax a largo plazo sigue siendo alcista y a medio plazo se pone de nuevo alcista también. No se trata de ser adivino si no de ver que hace el precio y seguir su estela.
Durante el mes pasado hemos tenido al precio comprendido entre el soporte que está en los 12.920 puntos y la resistencia que está en los 13.200 puntos. Las dilatase o no estas zonas, el precio siempre volvía al rango. Saber esto nos ayuda a los scalpers a tener cuidado en buscar tendencia cuando el precio llega a estos extremos porque se puede girar. Y a los que operan a largo plazo les ayuda a saber si tienen que aguantar la posición alcista o no. Si el precio llega a perder con decisión los 12.920 puntos es señal de que la oferta sigue mandando en el mercado por lo que no es bueno mantener una posición alcista con el precio viniendo en contra con intención.
En el corto plazo, gráfico de 1 minuto se han buscado cortos. El precio ha superado zonas de rechazo hacia abajo una y otra vez hasta llegar al soporte. El objetivo es posicionarse bajista en zonas de rechazo para la demanda. Ahí es donde hay más posibilidades de acertar y es donde se arriesga menos. Se arriesga menos porque se entra donde el precio puede quitar la razón rápidamente. Es el lugar donde más miedo le da entrar a la masa, a los que operan emocionalmente que no quieren perder. Pero a su vez, es el lugar donde el stop está más ajustado y donde hay más recorrido a favor si sigue presionando la tendencia.
El precio lo dice todo con su movimiento. El volumen ayuda a entender el esfuerzo del precio para continuar a favor de un sentido u el otro. Los estudios de mercado (indicadores) ayudan pero nunca deben prevalecer por encima del precio y el volumen.
Feliz año a tod@s.
Sin comentarios