29 Nov Paciencia y disciplina
Paciencia y disciplina es la lección de hoy.Hoy es un día de esos del que aprender o enseñar.
Esta mañana he operado en la sala, delante de los alumnos, y los resultados no han salido muy bien. -14,5 puntos en el futuro del DAX. No pasa nada, son gajes del oficio, no siempre se gana. Me he disgustado al principio porque considero que con mi experiencia y con un poco menos de esperanza el resultado hubiera sido mejor como para terminar ganando o perdiendo un par de puntos. La mañana no daba para mucho más.
Lo más importante que he querido remarcar en la sala es la importancia de que a pesar de haber perdido es que es imprescindible ser disciplinado y ser paciente. He apagado pantallas y me he dedicado a otra actividad que es la mejor manera de olvidarse del dolor que provoca la pérdida. Esa disciplina es la que hace que el Ego nos abandone de nuestro interior y las emociones negativas se diluyan.
Esta tarde he comenzado operando el Dow Jones, como casi siempre. El mercado no se movía y no daba oportunidades. Estaba lateral. Por suerte, un alumno ha indicado que el DAX se estaba moviendo. El contexto era muy favorable. Se encontraba en la parte alta de un lateral en dimensiones mayores, es decir, el contexto invitaba a cortos si personaba la demanda. El precio ha caído superando zonas de soporte, es decir, presionaba la oferta o dicho de otro modo en el mercado había más ganas por vender que por comprar.
Ha sido en este escenario donde he vuelto a intentar operar y el resultado ha sido muy bueno. Ha podido ser mejor pero ya se sabe, ganamos lo que podemos y perdemos lo que queremos (by Víctor, XD).
Una vez más el mercado recompensa la paciencia y al disciplina. Recuerda que son dos de las ideas clave para tener éxito en el mercado que comenté en un post:4 ideas para tener éxito en el trading
Sin comentarios